Primeramente enlistaremos las principales diferencias entre agua salada y agua dulce
- El agua dulce genera menos fricción que el agua salada, es decir, el agua dulce “moja/lubrica” mejor el casco.
- Un barco en agua salada flota más que en agua dulce debido a que el agua salada es más densa que el agua dulce, por lo tanto, el barco está en menor contacto con el agua evitando que sea “frenado”.
Estas diferencias compensan una a la otra, por lo tanto el desempeño entre agua salada y agua dulce son tan pequeñas que en muchas ocasiones ni se consideran importantes.
El diámetro de las hélices en agua salada normalmente serán entre 1% y 3% más pequeñas debido a la diferencia de densidad.
Dato curioso: Los barcos de carga no pueden cargar el mismo peso en agua dulce que en agua salada, porque en el agua dulce pierden flotabilidad.
Puede un barco que se use en aguas dulces usarlo en aguas salada?
Hola,
Excelente pregunta. Normalmente no se recomiendan los barcos de agua dulce en agua salada, porque los barcos para agua dulce tienen muy poco calado.
El problema de tener una embarcación con poco calado en agua salada es que los vientos y el oleaje del mar pueden provocar que la embarcación se vuelque.
Saludos.
Te hago la misma pregunta pero a la inversa, se podría meter una lancha rápida de agua salada a un lago de agua dulce sin problema alguno ?
Hola Simon,
En teoría no deberías tener ningún problema. Lo único que posiblemente pudieras tener problema es que las lanchas de agua salada tienden a tener un calado más grande por lo que el sistema de propulsión tiende a ir más abajo, por lo que si la profundidad del lago o río no es muy profundo puede ocasionar que estés golpeando el sistema de propulsión con mayor frecuencia.
Saludos.
Que tipo de mantenimiento se realiza a la embarcación cuando pasa realizar navegacion de agua dulce a agua salada
Buenas tardes Guillermo,
Lamentablemente este tema esta fuera de nuestra área de experiencia, ya que nosotros no realizamos mantenimientos en barcos.
Saludos.