Construimos esta guía que te ayudará a instalar correctamente una propela dentro de borda evitando vibraciones y daños graves.

1. Ubica las siguientes partes y piezas que se muestran en la siguiente imagen:

A. Propela
B. Tuercas
C. Cuña
D. Chaveta
E. Eje

2.Asegúrate que las siguientes zonas deben de estar libres de rebabas o material vegetativo:

  • Barreno y cuñero de propela.
  • Cono y cuñero de eje.
  • Cuña.

Para lograrlo puedes utilizar un papel de lija fina y una lima fina.

3. La cuña debe deslizarse a través del cuñero de la propela sin atorarse utilizando solo la fuerza de la mano. Si la cuña se atora, coloca un papel de lija sobre una superficie plana y lija los 4 lados de la cuña. Lija la cuña hasta que se deslice fácilmente por el cuñero.

4. Si la cuña se atora, coloca un papel de lija sobre una superficie plana y lija los 4 lados de la cuña. Lija la cuña hasta que se deslice fácilmente por el cuñero.

 5. La cuña debe entrar en el cuñero del eje hasta el fondo, sin necesidad de golpes. Si la cuña no toca el fondo, repite el paso 4 hasta que la cuña llegue hasta el fondo del cuñero.

6. Instala la propela en el eje SIN CUÑA.

7. Empuja la propela hasta que no pueda subir más en el eje. Una vez ahí, la hélice no debería moverse (esto indica que el cono de la hélice y el cono del eje son idénticos). Marca hasta donde llegó la propela utilizando cinta adhesiva o marcador permanente.

Importante: Si al instalar la hélice esta se mueve en el cono del eje, significa que el cono de la hélice y del eje son distintos. Por favor, suspende la instalación de la propela y comunicate con nosotros para ayudarte.

8. Remueve la propela del eje.

9. Instala la cuña en el eje y después instala nuevamente la propela. La propela deberá subir hasta la marca del paso 7. Si la propela sube hasta la marca sigue con el paso 11, sino continúa con el paso 10.

10. La propela no subió hasta la marca. Cuando la propela no sube hasta la marca, significa que la cuña está “alta” y deberá rebajarse. Para rebajar la cuña, vuelve a sacar la propela del eje. Con la cuña instalada en el eje, lima o lija solo la parte superior de la cuña. Y vuelve a instalar la propela. Repite este proceso las veces que sea necesarias hasta que la propela suba hasta la marca con la cuña instalada en el eje.

11. Instala las tuercas (si las tuercas son de diferentes alturas, instala la más corta al inicio) y asegúralas con ayuda de una llave lo más fuerte posible. Una vez que estén aseguradas las tuercas, inserta la chaveta en el barreno chavetero del eje y dobla sus patas hacia afuera para que no se suelte.