Cup es la curva formada en el borde de salida de la aspa de la hélice. El cup retiene el agua en la aspa por un periodo de tiempo mayor, alterando la distribución de presión a lo largo del aspa, similar a los flaps de los aviones que le ayudan a despegar. Usar cup en una hélice añade empuje en el borde de salida y reduce el empuje en el borde de entrada donde la cavitación es creada.

Las lanchas de competencia fueron las primeras en realizar y demostrar los beneficios del cup. Hoy, muchas de las hélices para embarcaciones de recreación tienen cup.

¿Cuáles son los beneficios del cup?

Originalmente, el cup se realizaba para obtener beneficios similares al paso variable o mucho lanzamiento. De hecho, la cantidad de cup en una hélice puede tener efectos en ventilación, deslizamiento, velocidad de salida, ahorro de combustible, RPM máximas, hasta la profundidad de la hélice.

Las principales ventajas son mejorar el empuje y la eficiencia. Además, la cavitación permite controlar niveles altos de cavitación y sus peligrosos efectos.

Las lanchas de competencia fueron las pioneras en probar el cup.

¿Cómo se mide el cup?

El cup es medido por número desde el cup #1 hasta #12 o como ligero, medio y alto. Cada número representa la diferencia de “caída” del borde de salida en comparación con el borde de salida sin cup. Donde #1 es el más ligero (0.015”) y #12 el más alto (0.180”).

¿Cuánto cup debe tener mi hélice?

Normalmente se realiza cup en hélices que giran más de 1500 RPM en motores de diésel y 2200 RPM en motores de gasolina o para embarcaciones con velocidades mayores 20 nudos.

El cup es un factor crucial para el desempeño de la hélice, por lo tanto determinar la geometría del cup debe ser calculada por software de hélices y analizada por los expertos garantizar los mejores resultados.

Para conocer la medida del cup ideal para tu hélice visita la página Conoce tu hélice, llena el formulario que corresponda con el tipo de hélice y te contactaremos lo más rápido posible para ayudarte. Recuerda nuestra asesoría es totalmente gratuita.