Construimos esta guía que te ayudará a instalar correctamente una propela dentro de borda evitando vibraciones y daños graves.

1. Ubica las siguientes partes y piezas que se muestran en la siguiente imagen:

2.Asegúrate que el cono del eje, el barreno de la propela y la cuña estén libres de rebabas o material vegetativo. Para lograrlo puedes utilizar un papel de lija fina y una lima fina.

3. Instala la propela en el eje SIN CUÑA.

4. Empuja la propela hasta que no pueda subir más en el eje. Una vez ahí, la hélice no debería moverse (esto indica que el cono de la hélice y el cono del eje son idénticos). Marca hasta donde llegó la propela utilizando cinta adhesiva o marcador permanente.

5. Remueve la propela del eje. Si se te dificulta utiliza un martillo y un bloque de madera y golpea el centro de la propela.

6. Instala la cuña en el eje y verifica que la cuña quede bien asegurada y no se mueva. Si la cuña se mueve en el eje, deberás reemplazar la cuña por una nueva.

7. Una vez instalada la cuña en el eje, nuevamente instala la propela. La propela deberá subir hasta la marca del paso 4. Si la propela sube hasta la marca sigue con el paso 9, sino continúa con el paso 8.

8. La propela no subió hasta la marca. Cuando la propela no sube hasta la marca, significa que la cuña está “alta” y deberá rebajarse. Para rebajar la cuña, vuelve a sacar la propela del eje. Con la cuña instalada en el eje, lima o lija solo la parte superior de la cuña. Y vuelve a instalar la propela. Repite este proceso las veces que sea necesarias hasta que la propela suba hasta la marca con la cuña instalada en el eje.

9. Instala las tuercas (si las tuercas son de diferentes alturas, instala la más corta al inicio) y asegúralas con ayuda de una llave lo más fuerte posible. Una vez que estén aseguradas las tuercas, inserta la chaveta en el barreno chavetero del eje y dobla sus patas hacia afuera para que no se suelte.