Balanceo dinámico

Cuando una pieza giratoria en operación esta desbalanceada provoca vibraciones, desgaste prematuro y ruido.
Un ejemplo de una pieza giratoria es una hélice, llanta o ventilador.
Si el eje de masa está desplazado del eje de rotación de la pieza, generando una fuerza centrífuga. Además, esta fuerza centrífuga aumenta si la velocidad de operación aumenta.
La fuerza centrífuga provocada por desbalanceo, nosotros la percibimos como vibraciones.
Existen dos tipos de desbalanceo, estático y acoplado.

Desbalanceo estático

Conocido también como desbalanceo en un plano, es cuando el eje de masa es perpendicular al eje de rotación. La corrección de este desbalanceo consiste en remover material de la parte más “pesada” de la hélice. El desbalanceo estático provoca un movimiento de arriba a abajo. Las siguientes imágenes muestran como se ve una llanta que sube y baja al momento de girar ocasionado por la  masa adicional “⊠”, donde la llanta de la izquierda está detenida y la llanta de la derecha está girando.

Desbalanceo acoplado

Es cuando el eje de masa no es perpendicular al eje de rotación. La única manera de corregir este desbalanceo es utilizando una máquina de balanceo dinámico. La hélice al girar provocará vibraciones que serán recopiladas por sus sensores, procesadas por su unidad lógica y posteriormente desplegadas como una unidad de masa por un ángulo. La máquina indica donde y cuanto material debe removerse en la hélice.El desbalanceo acoplado provoca un movimiento de tamabalearse. Las siguientes imágenes muestran como se ve una llanta se tambalea al momento de girar ocasionado por las masas adicionales “⊠”, donde la llanta de la izquierda está detenida y la llanta de la derecha está girando.

Cuando se realiza la corrección del desbalanceo estático y del desbalanceo acoplado se le conoce como Balanceo Dinámico.

¿Porqué es importante un balanceo dinámico?

  • Es utilizado sólo por profesionales que han desarrollado habilidades de fabricación y reparación.
  • Actualmente, el balanceo dinámico es la mejor manera de balancear una hélice.
  • Una hélice balanceada dinámicamente ayuda a disminuir las vibraciones y ruidos, aumenta la vida útil del sistema de propulsión y mejora la maniobrabilidad y el consumo de combustible.
  • El balanceo dinámico de una hélice permite descartarla como fuente de vibraciones en el barco.
  • Genera un reporte que puede ser archivado para futuras reparaciones o chequeos.
Home>Balanceo dinámico