Para responder a esta pregunta lo más importante es tomar en cuenta dos términos:

  • Altitud o la altura sobre el nivel del mar.
  • Tipo de agua.

Altitud

La altitud es muy importante, incluso más importante que el tipo de agua. Esto se debe a que el agua dulce normalmente se encuentra a mayor altitud sobre el nivel del mar.

Un motor ubicado en Valle de Bravo (1,800 metros sobre el nivel del mar) genera menos potencia que un motor ubicado en Acapulco, esto se debe a que a mayor altitud menor presión de aire, el motor en Valle de Bravo no es capaz de inyectar el suficiente aire para generar su máximo de caballos de fuerza.

La siguiente tabla está basada en la potencia disponible a diferentes alturas:

Altitud (metros)Potencia disponible
30096%
60092%
90089%
120086%
150083%
180080%
210077%

Por ejemplo, si una lancha con un motor fuera de borda de 75 HP estaría navegando a 1,800 metros sobre el nivel del mar; su potencia se calcularía de la siguiente manera:

75 HP x 80% = 60 HP

Es decir, este motor pierde 15HP a 1,800 metros sobre el nivel del mar. Lo que resultará en una hélice de menor paso y una velocidad más baja en comparación con la misma lancha operando en el mar.

Tipo de agua

Primeramente enlistaremos las diferencias entre agua salada y agua dulce

  • El agua dulce genera menos fricción que el agua salada, es decir, el agua dulce “moja/lubrica” mejor el casco.
  • Un barco en agua salada flota más que en agua dulce debido a que el agua salada es más densa que el agua dulce, por lo tanto, el barco está en menor contacto con el agua evitando que sea “frenado”.

Estas diferencias compensan una a la otra, por lo tanto el desempeño entre agua salada y agua dulce son tan pequeñas que en muchas ocasiones ni se consideran importantes.

El diámetro de las hélices en agua salada normalmente serán entre 1% y 3% más pequeñas debido a la diferencia de densidad.

Dato curioso: Los barcos de carga no pueden cargar el mismo peso en agua dulce que en agua salada, porque en el agua dulce pierden flotabilidad.